Member Login

Welcome back, friend. Login to get started

Member Register

Ready to get best offers? Let's get started!

Password Recry

Fortgot your password? Don't worry we can deal with it

Estudio científico del mes

El uso de alzas mejora el dolor y la discapacidad en los pacientes con dolor de espalda que tienen una pierna mas larga que otra y pasan muchas horas al día de pie sin moverse.

Actitud

La columna vertebral y la musculatura de la espalda contribuyen a mantener las posturas y el equilibrio, transmitiendo la carga de la parte superior del cuerpo a las piernas y pies.

En las personas con una pierna más larga que la otra ("heterometría" o dismetría de los miembros inferiores), la asimetría del apoyo podría inducir alteraciones en la transmisión de la carga que hicieran que la musculatura de la espalda tuviera que trabajar más, y pudieran desencadenar su contractura. Aunque ha sido intuida desde hace décadas, esta relación no ha sido demostrada con pruebas sólidas, ni tampoco la conveniencia de colocar alzas en el lado en el que la pierna es más corta. En general, se asume que el alza podría ser necesaria si la diferencia de longitud de las piernas es de 2 o más centímetros, no lo sería si es de 1 centímetro, y merece probarse si es de entre 1 y 2 centímetros. 


En este contexto, un estudio ha valorado el efecto de usar alzas para corregir la heterometría en comparación con plantillas que no la corrigen, en los pacientes con dolor de espalda que trabajan muchas horas de pie al día.

El estudio incluyó a 42 pacientes, con una edad de 35 o más años, y que habían estado trabajando durante 10 o más años. De ellos, 20 usaron alzas ("grupo intervención") y 22 plantillas que no corregían la dismetría ("grupo control"). Los pacientes incluidos tenían  una diferencia en la longitud de las piernas de al menos 5 mm, y dolor de espalda con una intensidad de al menos 2 en una escala valorada de 0 a 10.

A los pacientes a los que se les ponía una plantilla con alza  se les corregía el 70% de la dismetría. Las plantillas se usaban en el trabajo, durante 8 horas al día. Se les realizo un seguimiento de un año, comparando los resultados de ambos grupos de pacientes.

El estudio valoró la intensidad del dolor de espalda y del dolor irradiado o ciática, la discapacidad, el número de consultas médicas, y los días de baja laboral durante un año.

Según sus resultados,la mejoría en la  intensidad del dolor de espalda e irradiado y  la discapacidad, fue mayor en los pacientes que usaron plantillas que corregían la dismetría. Además, esos pacientes tuvieron una proporción menor de bajas laborales durante el periodo de seguimiento.

A pesar de que el número de pacientes estudiado es bajo, los resultados de este estudio sugieren que, entre los pacientes con dolor de espalda que tengan una diferencia de medio centímetro o más en la longitud de sus piernas, y trabajen de pie quietos muchas horas al día, un alza que corrija la dismetría resulta efectiva para mejorar el dolor y la discapacidad.

 

Más información

 

Image Alternative text