4
¢ I’

4 ?
FUNDACION

KOVACS
Nuevo desmentido de la Fundacién Kovacs al Diario de Mallorca

Palma, 17 de abril de 2013.

La Fundacion Kovacs se ve de nuevo obligada a desmentir las informaciones publicadas los pasados dias 11 y
12 de abril por el Diario de Mallorca, el unico medio de comunicacién al que la Institucidon ha tenido que
desmentir a lo largo de sus mas de 25 afios de historia.

En esta segunda ocasion, desmiente lo publicado por el Diario de Mallorca a raiz de la presentaciéon de un
estudio cientifico financiado por la Fundacién, el dia 10 de abril. Todos los medios asistentes a las ruedas de
prensa simultdneas que se realizaron en Madrid y Palma de Mallorca tuvieron acceso a la misma informacion.
Ningun periodista tuvo problemas para entender su significado, y todos los demas medios de comunicacion (de
ambito nacional o balear, de caracter generalista o especializado, de prensa escrita, radio o televisién), lo
transmitieron lealmente a su audiencia. Una vez mas, solo el Diario de Mallorca miente.

En concreto, el Diario de Mallorca ha publicado cuatro nuevas falsedades, que de nuevo son desmentidas por
las numerosas pruebas, objetivas y no opinables, que se muestran en www.desmentidoDiariodeMallorca.es con
los numeros 16 a 19.

El estudio cientifico, en el que han participado 20 investigadores de ocho comunidades auténomas y doce
servicios publicos y privados de radiologia, entre ellos el de Son Llatzer, ha usado métodos suficientemente
rigurosos como para ser publicado por una de las principales revistas cientificas internacionales en el campo de
la radiologia (European Journal of Radiology). Concluye que el 27,8% de las resonancias magnéticas prescritas
por dolor lumbar (sin dolor irradiado a la pierna) son injustificables, y que prescribir la prueba en la sanidad
privada se asocia a un riesgo 225% mayor de que sea inapropiada.

Asi, ese estudio sélo describe la realidad; ni su objetivo fue determinar quiénes eran responsables de la
prescripcion, ni sus métodos lo permiten, ni sus resultados lo indican. De hecho, sefala expresamente que en
la prescripcién inapropiada intervienen factores adicionales a la decision de los médicos, tales como la presién
de los pacientes o la medicina defensiva.

No obstante, bien por no entender los datos explicados en las ruedas de prensa (que todos los demas medios
entendieron sin problemas y difundieron correctamente), o por querer tergiversarlos voluntariamente, el Diario
de Mallorca engafia a sus lectores: a) al sugerir que la Fundacion Kovacs y el Ib-Salut han ocultado los datos
referidos al porcentaje de prescripcion inapropiada en Baleares; b) al afirmar que ese estudio demuestra que
"la sanidad privada es mas eficiente que la publica" y c) al decir que "achaca a los médicos que sean inutiles un
30% de las resonancias magnéticas lumbares".

Especialmente llamativo resulta el abultado error no rectificado: "la sanidad privada es mas eficiente que la
publica, pues los resultados demuestran que la dilapidacion de recursos es mayor en la sanidad privada" (sic)
(pagina 8 del Diario de Mallorca del 12 de abril de 2013). El periodista pone este sinsentido en boca de la
institucion que financié el estudio, cuando sus verdaderas conclusiones demuestran justo lo contrario; la
proporcidon de resonancias magnéticas lumbares injustificables es mayor en la sanidad privada que en la
publica.

Con acuerdo a lo que parece haberse convertido en la practica habitual del Diario de Mallorca, al dia siguiente
huyo hacia adelante y, en vez de rectificar, el periodista volvid a mentir a sus lectores por cuarta vez, al
sugerir que ese estudio cientifico habia generado un enfrentamiento entre "los médicos" y la Fundacién Kovacs.


www.desmentidodiariodemallorca.es

Para ello, recabd reacciones de dos médicos, las presenté como si fueran las de todo el colectivo médico
(obviando que solo los coautores del estudio son diez veces mas, y que el presidente de la Organizacion Médica
Colegial, como representante legitimo de los aproximadamente 200.000 médicos espafioles, participé en la
presentacion del estudio para respaldar publicamente sus conclusiones), y publica las opiniones de esos dos
médicos (tergiversando las de, como minimo, uno de ellos) como si cuestionaran los resultados del estudio,
cuando realmente aluden a la interpretacién torticera que el propio Diario de Mallorca habia hecho la vispera, y
que no tiene nada que ver con sus verdaderas conclusiones.

De hecho, uno de los dos médicos engafiados por el Diario de Mallorca no ha tardado en denunciar que el
periodista habia tergiversado su conversacién, pues ningan profesional sanitario podria ser tan frivolo como
para contraponer su opinién personal a las conclusiones de un estudio publicado por una de las principales
revistas cientificas internacionales en su campo, ni suficientemente temerario como para demoler su
credibilidad personal y profesional haciéndolo publicamente y sin datos objetivos en los que basarse.

En definitiva, y de acuerdo con los verdaderos resultados del estudio, los mallorquines con dolor lumbar tienen
que saber:

e Que les resultaria contraproducente presionar a sus médicos cuando éstos no consideren indicado
prescribirles una resonancia magnética, pues hacerla cuando no esta justificado se asocia a riesgos
innecesarios, y

¢ Que hacen bien al hacer caso omiso de lo que publica el Diario de Mallorca, pues pueden estar
absolutamente tranquilos con respecto a la calidad de la atencién sanitaria que reciben en la sanidad
publica balear. Este estudio demuestra que en el conjunto de Espafia las peticiones injustificadas son
mas frecuentes en la sanidad privada que en la publica, y que el criterio con el que los radidlogos
(incluidos los mallorquines) identifican los casos en los que esa prueba esta y no esta indicada es
acertado, y coincide con las recomendaciones de la comunidad cientifica internacional.

Para mas informacién, y ver un resumen de las pruebas que confirman la falsedad de lo publicado en Diario de
Mallorca, consultar la web www.desmentidoDiariodeMallorca.es

Fundacion Kovacs

ATENCION: De conformidad con la vigente legislacion espafiola de proteccién de datos de caracter personal, mediante la presente le informamos de que su direccion
electronica ha sido obtenida de fuentes accesibles al piiblico, o bien de una relacién previa. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de jullo, de Serviclos de
la Socledad de la Informacién y de Comerclo Electrénico, le Informamos que puede revocar en cualquler momento, de forma sencllla y gratuita, esta Inclusion, el
consentimiento a la recepclon de cualguier Informacién o comunicacién de la Fundacién Kovacs. Si asi fuera, conteste a este mensaje Indicando simplemente "BAJA" en el
"asunto".


www.desmentidodiariodemallorca.es



