Formación médica continuada

Las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs tienen instaurados mecanismos de formación médica continuada para todos sus médicos, que se suman a los que cada uno de ellos sigue a título individual.

Los sistemas instaurados son:

Análisis de artículos científicos seleccionados
 
Sesiones bibliográficas
 
Reuniones científicas internacionales
 
Sesiones clínicas
 
Análisis de su práctica clínica
 
Seminarios monográficos




Análisis de artículos científicos seleccionados

Los médicos de las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs reciben mensualmente artículos científicos que cumplen estos dos criterios:
 
    Fiabilidad: Los expertos independientes del área científica de la Web de la Espalda determinan que son suficientemente rigurosos como para que sus resultados sean fiables.
 
    Relevancia: La Dirección Médica de la Fundación Kovacs considera que son relevantes para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda.
 
Todos los médicos de las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs estudian esos artículos y resumen por escrito su relevancia para la práctica clínica. La Dirección de Calidad de la Fundación analiza esos resúmenes, con el fin de asegurar que han captado adecuadamente su relevancia para la práctica clínica.
 




Sesiones bibliográficas

Como mínimo una vez al mes, los médicos de las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs debaten conjuntamente las eventuales limitaciones e implicaciones clínicas de los artículos analizados en ese período.
 





Reuniones científicas internacionales

Los investigadores de la Fundación Kovacs y los médicos de sus Clínicas y Unidades de la Espalda asisten a las reuniones científicas que cumplen los requisitos que emanan de la filosofía de la Fundación con respecto a la difusión de los resultados científicos.
 
  Básicamente, esos criterios restringen la asistencia a las reuniones de cariz verdaderamente científico, y no a las promovidas por la industria para fomentar sus ventas.
 
  Los asistentes formulan un resumen escrito de los aspectos relevantes de la reunión.
 
    Los aspectos con relevancia clínica son transmitidos a la Dirección Médica de la Fundación, que a su vez los distribuye a los médicos de sus Clínicas y Unidades de la Espalda.
 
    Los aspectos que pueden servir de base para eventuales nuevos proyectos de investigación son transmitidos al Departamento Científico de la Fundación, para que valore la conveniencia de promover los estudios correspondientes.
 




Análisis de su práctica clínica

Análisis de su práctica clínica. Los mecanismos de evaluación y control de calidad permiten que cada médico reciba periódicamente:
 
  La evolución clínica de los pacientes que ha atendido y la evolución media del conjunto de los pacientes atendidos en las Clínicas y Unidades de la Espalda, en ambos casos ajustada por las características que presentaban e influían en su pronóstico.
 
  Los casos en los que la Dirección de Calidad ha constatado que se ha desviado del protocolo de actuación que recomienda el conocimiento científico. En esos casos, la Dirección Médica indaga los motivos de esa desviación y, en su caso, aplica las medidas correctoras necesarias.
 




Sesiones clínicas

Sesiones clínicas. Como mínimo una vez al mes, los médicos de las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs debaten conjuntamente:
 
  Casos clínicos relevantes.
 
  Sugerencias, inquietudes o preguntas que consideren pueden dar lugar a hipótesis de investigación. Una vez debatidas, esas hipótesis son transmitidas al Departamento Científico de la Fundación Kovacs para que, en su caso, promueva los estudios científicos necesarios para contrastarlas.
 
  Propuestas de temas que merezcan un seminario monográfico.
 




Seminarios monográficos

Seminarios monográficos. Los seminarios monográficos son cursos sobre temas concretos, organizados para los médicos de sus Clínicas y Unidades de la Espalda.
 
  Los temas de los seminarios monográficos son decididos por la Dirección Médica de la Fundación Kovacs, en función de:
 
    Las necesidades formativas o deseos de profundizar en un campo concreto, que eventualmente perciban los propios médicos de las Clínicas y Unidades.
 
    Las necesidades formativas surgidas a consecuencia del progreso científico-técnico. Así, cada vez que se decide incorporar una nueva tecnología al protocolo de actuación de las Clínicas y Unidades mediante su aplicación en ellas (y no mediante la derivación a especialistas externos acreditados), se organiza la formación correspondiente.
 
  Para cada seminario, la Dirección Médica de la Fundación Kovacs selecciona el cuadro docente entre los mejores expertos del campo concreto del que se trate.
 
  Cada seminario es organizado por los expertos seleccionados y la Dirección Médica de la Fundación Kovacs, y financiado exclusivamente por la Fundación Kovacs. No participa la industria sanitaria ni entidades vinculadas a ella.
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española