Member Login

Welcome back, friend. Login to get started

Member Register

Ready to get best offers? Let's get started!

Password Recry

Fortgot your password? Don't worry we can deal with it

Intervención neurorreflejoterápica


La intervención neurorreflejoterápica (NRT), es uno de los pocos tratamientos para las dolencias del cuello y la espalda que ha demostrado científicamente ser eficaz, seguro, efectivo y eficiente. Varios de los estudios que permitieron desarrollar esta tecnología, evaluar su efecto y definir sus condiciones óptimas de aplicación fueron realizados por la Fundación Kovacs.

La intervención NRT está indicada específicamente en los pacientes:

Es un tipo de intervención mínimamente invasiva y ambulatoria (es decir, no requiere ingreso). En ella se implanta un pequeño material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas de la piel, a menos de 2 mm de profundidad, sin tener que abrir la piel ni anestesiar al paciente. Ese material quirúrgico se deja implantado hasta 90 días y mientras tanto mantiene activadas unas fibras nerviosas concretas, cuya estimulación contrarresta los mecanismos que causan la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular que caracteriza los episodios dolorosos de dolencias del cuello y la espalda. Al extraer el material su efecto suele persistir, aunque en caso de ser necesario el procedimiento puede repetirse tantas veces como sea necesario. Cuanto menor sea la duración del dolor, menos probable es que sea necesario realizar más de una intervención NRT para resolverlo.

Este tipo de intervención ha demostrado desencadenar una mejoría muy apreciable, mientras que sus riesgos son leves (esencialmente la posible irritación o sobreinfección del material implantado, que habitualmente desaparece con un tratamiento tópico en unos días) e infrecuentes (afectan a menos del 5% de los pacientes).

La localización en la que se implanta el material quirúrgico es esencial, pues su implantación a menos de 5 cm del lugar que hubiera estado indicado no tiene efecto y se ha usado como "placebo" en los ensayos clínicos controlados que han demostrado su eficacia. De ahí que también sean esenciales los criterios de formación de los profesionales que realizan las intervenciones NRT. De hecho, todos los médicos que las realizan en las Unidades de la Espalda Kovacs han superado los criterios necesarios para estar acreditados para ese cometido por la Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas (AEMEN), que es la única sociedad científica reconocida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España – Organización Médica Colegial como representativa de los médicos especializados en la realización de ese tipo de intervenciones. Además, también todas las Unidades de la Espalda Kovacs cumplen con los criterios de acreditación correspondientes.

Si desea más información sobre la intervención NRT, incluyendo sus características, indicaciones, riesgos, condiciones de aplicación exigibles, preparación del paciente, factores pronósticos, las pruebas científicas sobre su eficacia y su mecanismo de acción, puede consultarla en la sección correspondiente de la página Web de la Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas.