Las Unidades de la Espalda Kovacs están especializadas en el tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda denominadas técnicamente "síndromes mecánicos del raquis". Conceptualmente corresponden a las afecciones en las que el dolor nace del propio cuello o espalda, y no se debe a una enfermedad de otro origen que se manifieste en ella.
Los "síndromes mecánicos del raquis" se definen como las afecciones en las que se percibe un dolor:
Situado en el cuello o la espalda (entre la base del cráneo y el límite inferior de las nalgas).
Cuya intensidad varía en función de los esfuerzos, posturas y movimientos, y que se asocia habitual aunque no necesariamente a una limitación dolorosa de la movilidad.
A veces acompañado de dolor referido o irradiado a la cabeza, brazo/s o pierna/s.
No causado por traumatismos directos, fracturas ni a enfermedades oncológicas, infecciosas, metabólicas, endocrinas, ginecológicas, digestivas, tumorales ni vasculares.
Atribuido, entre otras causas, a degeneración, fisura, protrusión o hernia discal, escoliosis, espondilólisis, espondilolistesis, estenosis espinal, síndromes facetarios, contractura muscular, cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia inespecíficas, o lumbago.
La especialización de las Unidades de la Espalda cubre todo el campo de esas dolencias; desde la prevención en personas sanas o que han padecido un episodio y desean reducir el riesgo de que repita, hasta el tratamiento de los pacientes crónicos más complejos en los que han fracasado múltiples tratamientos aplicados previamente.