Entre todos los estudios realizados para evaluar el efecto de distintos tipos de ejercicio sobre las dolencias de la espalda, los programas de formación médica continuada vigentes en las Unidades de la Espalda Kovacs aseguran que sus médicos actualicen sus conocimientos con aquellos que son de suficiente calidad científica como para haber deparado resultados fiables.
Esa labor permite que los médicos de las Unidades puedan diseñar para sus pacientes programas de ejercicio:
Adaptados a las características de cada paciente y al resultado de una detallada exploración física.
Eficaces para prevenir la aparición de episodios dolorosos o acelerar su recuperación.
Que tienen en cuenta las preferencias y disponibilidades de cada paciente, con el fin de facilitar su cumplimiento prolongado.
En las Unidades de la Espalda Kovacs no se realizan los programas de ejercicio prescritos por sus médicos. En función de las características de cada caso y los condicionantes de cada paciente, esos programas de ejercicio se diseñan:
Siempre que es posible, para ser realizados bajo la supervisión de profesionales acreditados. En los casos en los que resulta necesario, las Unidades cuentan con colaboradores externos capacitados para aplicar programas concretos de fisioterapia o entrenamiento deportivo adaptado a las características de los pacientes.
Cuando no es resulta posible, para que los pacientes los realicen en su casa. Aunque, en general, los estudios realizados han demostrado que el ejercicio supervisado obtiene resultados mejores y más persistentes, también reflejan consistentemente que es mejor realizar ejercicio no supervisado que no realizar ejercicio.