Member Login

Welcome back, friend. Login to get started

Member Register

Ready to get best offers? Let's get started!

Password Recry

Fortgot your password? Don't worry we can deal with it

Características de las Unidades de la Espalda Kovacs


Sus principales características son:

Asegurar la calidad humana de la atención sanitaria es uno de los objetivos esenciales de las Unidades de la Espalda Kovacs.

Con ese fin:

  • Cada detalle de la organización y funcionamiento se ha diseñado asegurando que el paciente sea el centro de toda la actividad y reciba un trato respetuoso y digno, pero también cálido y cordial.

  • Los médicos:

    • Prestan a sus pacientes una atención integral con un enfoque psico-bio-social; Además de adoptar las medidas técnicas que aconseja el conocimiento científico más actualizado, abordan su tratamiento considerando la totalidad de su dimensión humana –incluyendo sus condicionantes psicológicos y sociales-, y adaptan sus recomendaciones a las circunstancias específicas que le afectan.

    • Aplican la máxima de Hipócrates, según la que la misión del médico es "curar a veces, aliviar casi siempre, y escuchar siempre". Aunque el progreso científico y técnico es indispensable para incrementar el porcentaje de pacientes al que curan o alivian, escuchar al paciente es siempre necesario para adaptar el tratamiento a su caso y darle la atención humana y personalizada que merece y requiere.

    • Ponen especial énfasis en que el paciente:

      • Entienda las causas de su dolencia, su significado y consecuencias, el fundamento de su tratamiento, y las medidas de prevención que deberá adoptar cuando el episodio esté resuelto.

      • Participe activamente en su recuperación y en la toma de las decisiones relevantes en ese proceso, de acuerdo con los principios de la decisión consensuada entre médico y paciente ("shared decision making").

    • Para evaluar hasta qué punto se consiguen esos objetivos y mejorar constantemente:

      • Además de los aspectos técnicos de la asistencia sanitaria prestada, en las Unidades de la Espalda Kovacs se evalúa asistemáticamente el grado de satisfacción de los pacientes por la dimensión humana del trato recibido.

      • Se utilizan las encuestas anónimas de satisfacción para analizar las sugerencias que los propios pacientes formulan para mejorar ese aspecto.

Por otra parte, obviamente las Unidades de la Espalda Kovacs cumplen la normativa nacional y europea relativa al secreto médico, custodia de los datos sanitarios y consentimiento informado.

Las Unidades de la Espalda Kovacs:

  • Prescriben todos los procedimientos de eficacia comprobada, y ninguno de los que han demostrado ser inútiles. Eso incrementa la efectividad y seguridad de la Unidad, y evita molestias, riesgos, retrasos y costes innecesarios a los pacientes.

  • Basan la decisión sobre las pruebas diagnósticas y los tratamientos que se prescriben y no se prescriben en la Unidad, y sobre los criterios de indicación de que definen los casos concretos en los que prescriben cada prueba o tratamiento a cada paciente, en un protocolo de actuación que emana del conocimiento científico, y se actualiza constantemente en función del progreso científico.

  • Disponen de herramientas cuya validez ha sido comprobada científicamente, para calcular la probabilidad de que cada uno de los tratamientos de eficacia comprobada que forma parte del arsenal terapéutico, sea efectivo específicamente en el caso de cada paciente concreto, lo que permite individualizar  el tratamiento óptimo en cada caso.

  • Evalúan si las prescripciones que cada médico realiza a sus pacientes se adecúan a los criterios definidos en el protocolo de actuación vigente en cada momento.

Además, las Unidades de la Espalda se han diseñado operativamente para asegurar que los profesionales carecen de incentivos económicos para prescribir ninguna prueba diagnóstica o tratamiento concreto, de manear que sea sólo el mejor interés del paciente el que determine los procedimientos que se le aplican o prescriben.

Las Unidades de la Espalda Kovacs se rigen por un protocolo de actuación que emana del conocimiento refrendado por la comunidad científica internacional.

El protocolo de actuación no es un documento conceptual, sino una guía concreta que:

  • Incluye todos los procedimientos que se aplican en las Unidades de la Espalda Kovacs para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por haberse comprobado científicamente su valía.

  • Especifica el orden en el que deben aplicarse los distintos procedimientos, para qué pacientes concretos está indicado cada uno, y cómo debe aplicarse para cumplir con las condiciones de aplicación específicas en las que ha demostrado ser efectivo, seguro y eficiente. Las "condiciones de aplicación" incluyen, por ejemplo, los requisitos de formación de quienes deban aplicar el procedimiento, los requisitos técnicos que requiere su aplicación (instrumental, ámbito, etc.), y los criterios de indicación (es decir, las características concretas que debe presentar la afección en un paciente concreto para que el tratamiento en cuestión sea eficaz y en su caso concreto aporte más beneficios que riesgos o perjuicios).

El protocolo de actuación se actualiza constantemente. Cuando, a consecuencia del progreso científico, resulta conveniente incorporar una nueva tecnología sanitaria al protocolo, se decide, en cada caso y en función de las características concretas de la tecnología de la que se trate, si resulta más conveniente aplicarlo en las Unidades, formando en su aplicación a sus médicos o incorporando a nuevos especialistas, o mediante la derivación de los casos indicados a los especialistas correspondientes.

Las Unidades de la Espalda Kovacs emanan de la alianza del grupo hospitalario HLA y el principal grupo investigador español en el ámbito de las dolencias del cuello y la espalda, que dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)

  • Eso facilita que la asistencia sanitaria que prestan las Unidades se actualice rápidamente con los resultados de la investigación científica más reciente en ese campo

  • De hecho, esas Unidades han aplicado algunos tratamientos comprobadamente eficaces, seguros y efectivos, años antes de que se generalizara su uso, como sucedió en el caso de la prescripción del mayor grado de actividad física que el dolor permite durante los episodios dolorosos, o la neurorreflejoterapia (o "intervención neurorreflejoterápica").

Cada mes, la Dirección Médica de las Unidades de la Espalda Kovacs actualiza el protocolo de actuación, incorporando los resultados de los estudios científicos que cumplen dos criterios:

  • Han usado métodos suficientemente rigurosos como para que sus resultados sean fiables, y

  • Son relevantes para tratar a los pacientes con dolencias de la espalda, y aconsejan modificar algún aspecto concreto de los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación previamente definidos

Los estudios en los que la Dirección Médica basa su decisión son seleccionados por:

  • Los expertos independientes del área científica de la Web de la Espalda 9. Estos expertos revisan toda la producción científica internacional en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, revisando los estudios publicados por todo tipo de revistas científicas. Eso asegura la exhaustividad de la información que analizan, aunque el tiempo necesario genera un retraso entre el momento en el que un estudio es publicado y esos expertos lo analizan.

  • Los expertos del la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). Estos expertos se basan en:

    • Los estudios científicos publicados en las revistas científicas internacionales más importantes en el campo de las dolencias del cuello y la espalda.

    • Los resultados de los estudios científicos realizados por la propia REIDE en cuanto han sido aceptados por una revista científica internacional. Eso asegura que esos resultados se aplican tan pronto como sus métodos han sido refrendados externamente, sin tener que esperar a que sean publicados.

Algunas actualizaciones del protocolo de actuación conllevan la adición de una nueva tecnología sanitaria para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las dolencias del cuello o la espalda. En estos casos:

  • Si es factible de acuerdo con las condiciones de aplicación de la nueva tecnología, los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs siguen la formación necesaria para aplicarla directamente.

  • Si no es factible, las Unidades acreditan a los Servicios o profesionales a los que sus Unidades derivan a los pacientes concretos en los que la nueva tecnología está indicada.

En las Unidades de la Espalda Kovacs:

  • Cada paciente recibe todo el tiempo de atención que requiere, y se asegura que entiende bien su situación clínica y su pronóstico, así como los tratamientos que podrían estar indicados en su caso concreto por haber demostrado científicamente su eficacia, seguridad y efectividad.

  • Después se aplican herramientas cuya validez ha sido comprobada científicamente para cuantificar las probabilidades de que cada uno de esos tratamientos potencialmente indicados sea efectivo en su caso concreto.

    • Eso aporta al paciente la información necesaria para que pueda cotejar las probabilidades de mejoría que cada tratamiento aporta en su caso concreto, con los eventuales riesgos o efectos secundarios que ese mismo tratamiento conlleva.

    • Con ese fundamento, e incorporando sus preferencias, se individualiza la estrategia óptima de tratamiento en su caso, modulando la agresividad de los tratamientos aplicados inicialmente en función de las probablidades de éxito de cada uno de esos tratamientos en el caso concreto del paciente, y los condicionantes del propio paciente (su prisa por recuperarse, los efectos secundarios o riesgos que considera aceptables a cambio de acelerar su recuperación, etc.).

  • Finalmente, una vez resuelto el episodio doloroso, se establece la estrategia preventiva óptima de cara al futuro, con el objetivo de que el paciente pueda recuperar una vida plenamente normal y sin limitaciones, y además reduzca al máximo el riesgo de recidivas.

En las Unidades de la Espalda Kovacs, la historia clínica de los pacientes, los procedimientos y tecnologías que se aplican o prescriben, y todos los datos que genera la actividad asistencial se recoge en un sistema informático diseñado ad hoc.

Obviamente, este sistema informático cumple todos los requisitos establecidos por la normativa española y europea con relación a la protección de datos, derecho de rectificación, y seguridad en la custodia de datos clínicos.

El sistema informático vigente en las Unidades de la Espalda Kovacs permite:

  • Disponer de la historia clínica de los pacientes en soporte digital, lo que conlleva numerosas ventajas prácticas (eficiencia del espacio disponible, custodia y mantenimiento de la información clínica, etc.).

  • Recoger, mediante métodos que cuya validez y fiabilidad ha sido comprobada científicamente, datos que resultan relevantes para optimizar la práctica clínica:

    • Las características de todos los pacientes atendidos (como edad, sexo, profesión, etc.), sus antecedentes clínicos.

    • Las características de la afección en cada caso (como el diagnóstico exacto, los resultados de la exploración física, los eventuales hallazgos radiológicos, la cronicidad de la afección, los tratamientos que se les han prescrito antes de ser atendidos en la Unidad, etc.), y las pruebas diagnósticas y los tratamientos que se les han prescrito en la Unidad.

    • La situación y evolución clínica de los pacientes de acuerdo con los parámetros que la comunidad científica internacional considera relevantes en los casos de dolencias del cuello y la espalda, esto es:

      • La intensidad del dolor local (cervical, dorsal o lumbar)

      • La intensidad del dolor referido o irradiado (al brazo o brazos, en caso de dolencias cervicales, o la/s pierna/s en caso de dolencias lumbares).

      • El grado de discapacidad (definida como restricción de las actividades cotidianas)

      • El grado de mejoría subjetiva global percibida por el paciente

      • El uso de pruebas diagnósticas (radiografía, resonancia magnética, pruebas neurofisiológicas, etc.) y tratamientos (fármacos, fisioterapia, procedimientos intervencionistas, etc.)

      • Además, se explora la viabilidad y relevancia de explorar otros parámetros que puedan ser adecuados para reflejar el grado de afectación o predecir la evolución de los pacientes, como distintos rasgos psicológicos, el retorno al trabajo, etc

El programa informático que da soporte a la historia clínica digital permite analizar y relacionar esa información, lo que hace posible:

  • Analizar la evolución del conjunto de los pacientes atendidos en las Unidades de la Espalda Kovacs, y la de los pacientes que han recibido cualquiera de los tratamientos específicos que se aplican en ellas

  • Analizar los resultados obtenidos por cada uno de los distintos médicos que trabajan en ellas (ajustando por los factores pronósticos que presentaban los pacientes que cada uno atendió)

  • Asegurar que la aplicación de cada tecnología es óptima y obtiene resultados similares a los demostrados cuando fue evaluada ("benchmarking"), y corregir inmediatamente eventuales desviaciones en su aplicación.

  • Detectar precozmente eventuales problemas de seguridad previamente desconocidos para cualquiera de las tecnologías aplicadas

  • Identificar los factores que predicen la respuesta clínica a cada una de esas tecnologías, para optimizar los criterios de selección y su aplicación

Así, el análisis de los datos asistenciales genera nuevas hipótesis de investigación. Eso consolida un círculo virtuoso en el que los resultados de los estudios científicos se aplican en la práctica para mejorar los resultados asistenciales, y el análisis de los resultados de la asistencia identifica las áreas en las que todavía es posible mejorar los resultados y define el objetivo de nuevos estudios científicos con ese fin.

En definitiva, el análisis sistemático de la información asistencial permite optimizar los resultados clínicos.

Obviamente, todos los análisis se realizan de manera agregada (no individual), sin computar el nombre ni otros datos de identificación de los pacientes atendidos, y con acuerdo a la normativa vigente sobre confidencialidad de los datos y secreto médico.

Los profesionales de las Unidades de la Espalda Kovacs son la esencia de su actividad. Son seleccionados, siguen un proceso de formación antes de atender pacientes, y su labor es evaluada.

Selección

Los médicos y demás profesionales sanitarios de las Unidades de la Espalda Kovacs son seleccionados por:

  • Su preparación técnica y profesional

  • Su calidad humana y su identificación con el objetivo y las característicasde la asistencia sanitaria que se desarrolla en ellas
  • Su capacidad para trabajar en equipo, con colegas de otras especialidades, y contribuir al ambiente de eficiencia, cordialidad y atención al paciente que caracteriza a las Unidades de la Espalda Kovacs

Formación

Todo el personal de las Unidades de la Espalda Kovacs sigue un programa específico de formación antes de entrar en contacto con los pacientes.

  • Ese programa de formación es diseñado y organizado por su Dirección Médica. Sea cual sea su especialidad médica de base, los médicos son formados en:

    • Los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento que el conocimiento científico más actualizado recomienda para los pacientes con dolencias del cuello y la espalda. Esa formación se basa en las mismas fuentes con las que se actualiza el protocolo de actuación vigente en las Unidades de la Espalda Kovacs.

    • El protocolo de actuación vigente

    • La aplicación de tecnologías sanitarias que se usan en las Unidades de la Espalda Kovacs, como los criterios para la prescripción de tipos concretos de ejercicio o la realización de intervenciones neurorreflejoterápicas.

    • La actualización de los conocimientos y la práctica de las funciones específicas que vayan a desarrollar en las Unidades de la Espalda Kovacs

    • La aplicación de los métodos que se usan en las Unidades de la Espalda Kovacs para recoger la situación y evolución clínica de los pacientes.

    • El manejo del programa de historia digital vigente en las Unidades.

  • El personal no médico es formado teórica y prácticamente en las funciones que va a desarrollar.

Evaluación

Las Unidades de la Espalda Kovacs promueven la cultura de la evaluación constante para mejorar los resultados, y la aplican a todas sus actividades.

Del mismo modo, todo el personal médico y no médico sabe que su función es constantemente evaluada. Con ese fin se aplican mecanismos de evaluación y control de calidad, que no viven como un factor de presión o interferencia en su actividad clínica, sino como una oportunidad indispensable para optimizar constantemente los resultados que obtienen.

Las Unidades de la Espalda Kovacs tienen instaurados mecanismos de formación médica continuada para todos sus médicos, que se suman a los que cada uno de ellos sigue a título individual.

Los sistemas instaurados son:

  • Análisis de artículos científicos seleccionados

  • Sesiones bibliográficas

  • Sesiones clínicas

  • Análisis de su práctica clínica

  • Seminarios monográficos

Análisis de artículos científicos seleccionados

  • Los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs reciben mensualmente artículos científicos que cumplen estos dos criterios:

    • Fiabilidad: Los expertos independientes del área científica de la Web de la Espalda determinan que son suficientemente rigurosos como para que sus resultados sean fiables.

    • Relevancia: La Dirección Médica de las Unidades de la Espalda considera que son relevantes para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda

  • Todos los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs estudian esos artículos y resumen por escrito su relevancia para la práctica clínica. La Dirección de las Unidades analiza esos resúmenes, con el fin de asegurar que han captado adecuadamente su relevancia para la práctica clínica

Sesiones bibliográficas

Como mínimo una vez al mes, los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs debaten conjuntamente las eventuales limitaciones e implicaciones clínicas de los artículos analizados en ese período.

Análisis de su práctica clínica

Los mecanismos de evaluación y control de calidad instaurados en las Unidades de la Espalda permiten que cada médico reciba periódicamente:

  • La evolución clínica de los pacientes que ha atendido y la evolución media del conjunto de los pacientes atendidos en las Unidades de la Espalda, en ambos casos ajustada por las características que presentaban e influían en su pronóstico.

  • Los casos en los que la Dirección de Calidad ha constatado que se ha desviado del protocolo de actuación que recomienda el conocimiento científico. En esos casos, la Dirección Médica indaga los motivos de esa desviación y, en su caso, aplica las medidas correctoras necesarias.

Sesiones clínicas

Sesiones clínicas. Como mínimo una vez al mes, los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs debaten conjuntamente:

  • Casos clínicos relevantes.

  • Sugerencias, inquietudes o preguntas que consideren pueden dar lugar a hipótesis de investigación. Una vez debatidas, esas hipótesis son transmitidas a la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda para que, en su caso, promueva los estudios científicos necesarios para contrastarlas.

  • Propuestas de temas que merezcan un seminario monográfico.

Seminarios monográficos

Los seminarios monográficos son cursos sobre temas concretos, organizados para los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs.

Los temas de los seminarios monográficos son decididos por la Dirección Médica de las Unidades, en función de:

  • Las necesidades formativas o deseos de profundizar en un campo concreto, que eventualmente perciban los propios médicos de las Unidades.

  • Las necesidades formativas surgidas a consecuencia del progreso científico-técnico. Así, cada vez que se decide incorporar una nueva tecnología al protocolo de actuación de las Unidades mediante su aplicación en ellas (y no mediante la derivación a especialistas externos acreditados), se organiza la formación correspondiente.

Para cada seminario, la Dirección Médica de las Unidades de la Espalda Kovacs selecciona el cuadro docente entre los mejores expertos del campo concreto del que se trate.

Cada seminario es organizado por los expertos seleccionados y la Dirección Médica de las Unidades, y financiado exclusivamente por la propia Unidad. Para asegurar la fiabilidad de los contenidos y la ausencia de sesgos, no se acepta financiación procedente de la industria sanitaria ni entidades vinculadas a ella.

En las Unidades de la Espalda Kovacs no existen incentivos económicos que sesguen la actividad asistencial:

  • No se aceptan ni reparten dicotomías
  • Los médicos carecen de incentivos económicos para prescribir ningún tratamiento ni prueba diagnóstica
  • Se comprueba que cada paciente recibe las prescripciones que el conocimiento científico recomienda para su caso específico

Las Unidades de la Espalda Kovacs no aceptan ni reparten dicotomías:

  • La "dicotomía" consiste en entregar al médico que deriva a un paciente, un porcentaje de los ingresos que reciba el médico al que ha sido derivado. Conceptualmente corresponde a una "comisión".

  • Aunque el código deontológico de la profesión médica prohíbe las "dicotomías", son práctica habitual en algunos ámbitos.

  • La dicotomía incita a los médicos a primar su interés económico sobre el interés clínico del paciente; fomenta que se realicen derivaciones innecesarias, que se apliquen tecnologías sanitarias inútiles o injustificadas, que se asuman riesgos superfluos para el paciente, y que se seleccionen profesionales concretos por motivos económicos, y no por su excelencia técnica.

  • Por el contrario, las Unidades de la Espalda Kovacs utilizan criterios exclusivamente científicos y técnicos para acreditar a los profesionales de sus Unidades de la Espalda y a sus consultores externos, y no acepta ni reparte dicotomías.

Los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs carecen de incentivos económicos que influyan en su criterio o en su práctica clínica:

  • Perciben un salario constante, que no varía en función de las pruebas diagnósticas o tratamientos que prescriba o realice; sólo el mejor interés del paciente orienta su actividad.

  • Sin embargo, sí se evalúan los resultados clínicos que obtiene cada médico, de manera que si en un momento dado tomara decisiones clínicas (sesgadas por motivos económicos o por cualquier otra razón) que redujeran su efectividad clínica, sí podría perder su trabajo.

Los procedimientos que se prescriben en las Unidades de la Espalda Kovacs se seleccionan exclusivamente por las pruebas científicas sobre su eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia.

  • No existen incentivos económicos para que los médicos de las Unidades de la Espalda Kovacs:

    • Prescriban o apliquen procedimientos insuficientemente comprobados o que supongan riesgos injustificados.

    • Prescriban o apliquen a ningún paciente, ningún procedimiento que no esté indicado en su caso concreto de acuerdo con el conocimiento científico más actual.

  • Para asegurar que los médicos prescriben a cada paciente las pruebas diagnósticas o tratamientos que el conocimiento científico aconseja para su caso concreto, los mecanismos de control de calidad

    • Comprueban, esencialmente a partir de los datos recogidos en la historia clínica digital, que las prescripciones y recomendaciones de los médicos se ajustan al protocolo de actuación vigente

    • Comparan los resultados clínicos que obtiene cada médico.

En las Unidades de la Espalda Kovacs se aplican mecanismos de evaluación y control de calidad con dos objetivos:

  • Asegurar que:

    • Se aplican apropiadamente los métodos de diagnóstico y tratamiento eficaces y seguros para los pacientes con dolencias del cuello y la espalda.

    • Se obtienen los mejores resultados que permite el conocimiento científico más actualizado.

    • Se cumplen los objetivos de las propias Unidades con respecto a la calidad humana de la atención sanitaria que prestan.

  • Optimizar sus resultados. El análisis pormenorizado de los datos asistenciales genera hipótesis de investigación que se transmiten a la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), a fin de que sirvan de base para diseñar los estudios científicos oportunos. Así se consolida un círculo virtuoso, en el que los resultados de los estudios científicos se aplican para mejorar la asistencia y el análisis de los resultados asistenciales generan nuevas vías de estudio para seguir mejorándolos.

Todos los mecanismos de evaluación y control de calidad que se aplican en las Unidades de la Espalda Kovacs cumplen con la normativa española y europea relativa a la confidencialidad de los datos y la custodia del secreto médico.

Obviamente, todos los análisis relativos a la evaluación de la labor de las Unidades de la Espalda Kovacs, y a sus mecanismos de control de calidad, se realizan de manera agregada (no individual), sin computar el nombre ni otros datos de identificación de los pacientes atendidos, y con acuerdo a la normativa vigente sobre confidencialidad de los datos y secreto médico.

En las Unidades de la Espalda Kovacs se evalúa:

La evolución clínica de los paciente

Conceptualmente, este criterio refleja cuán efectiva es la actividad asistencial. Para determinarlo, se analizan los datos recogidos en la historia digital

  • Esos datos son analizados por personal independiente de los médicos que han atendido a los pacientes.

  • Se analiza:

    • La evolución de cada uno de los parámetros que reflejan la evolución clínica de los pacientes (intensidad del dolor, grado de incapacidad, grado de mejoría subjetiva percibida por los pacientes, etc.).

    • Cuáles son los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes y la magnitud de su influencia.

Al cruzar los datos almacenados en el sistema informático, su análisis permite:

  • Determinar la evolución clínica de los pacientes atendidos en la Unidad.

  • Identificar los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes y en el resultado de cada tipo de tratamiento. Eso permite formular hipótesis que son contrastadas mediante los correspondientes proyectos de investigación de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), y cuyos resultados permiten mejorar los criterios de indicación y aplicación de cada tratamiento.

  • Evaluar y comparar los resultados de los distintos médicos, ajustándolos por las diferencias de las características de los pacientes que han demostrado influir en su pronóstico. En caso de detectar divergencias injustificadas en los resultados clínicos obtenidos, eso también permitiría indagar su causa y aplicar las medidas correctoras necesarias para optimizar los resultados.

Cada médico que trabaja en las Unidades de la Espalda Kovacs recibe periódicamente un informe que incluye:

  • La evolución clínica media del conjunto de los pacientes atendidos, y su evolución ajustada por los factores que han demostrado influir en el pronóstico.

  • La evolución clínica media de los pacientes que él ha atendido, y su evolución ajustada por los factores que han demostrado influir en el pronóstico.

Además, la Dirección Médica de las Unidades de la Espalda Kovacs compara los resultados obtenidos por cada médico entre sí, con la media de los resultados medios obtenidos por el conjunto de los médicos, y con los recogidos en la literatura científica internacional.

El cumplimiento de los criterios de prescripción de pruebas diagnósticas y tratamientos

Conceptualmente, este criterio refleja la corrección de la labor de cada médico, al evaluar si se ajusta al protocolo de actuación vigente en las Unidades, que recomienda el conocimiento científico más actualizado.

Para determinarlo se valoran datos recogidos en la historia digital:

  • Esos datos son analizados por equipos distintos e independientes de los médicos que han atendido a los pacientes.

  • Se analizan las características de los pacientes en los que se ha prescrito cada prueba diagnóstica o tratamiento, cotejándolos con las de aquellos en los que las recomienda el protocolo de actuación

  • En los casos en los que se detectan discordancias, la Dirección Médica indaga sus motivos y actúa en consecuencia.

  • Cada médico que trabaja en las Unidades de la Espalda Kovacs recibe periódicamente un informe que incluye los eventuales casos en los que se desvió de la práctica recomendada.

El cumplimiento de los programas de formación médica continuada

La Dirección de las Unidades de la Espalda Kovacs analiza:

  • Los resúmenes que hacen los médicos de los artículos científicos que se les entregan para su formación médica continuada.

  • Las Actas de las sesiones bibliográficas y las sesiones clínicas.

  • Los informes de los profesores de los seminarios monográficos sobre el aprovechamiento de cada uno de los médicos que los han seguido.

La duración de cada acto médico

Una asistencia sanitaria de calidad científica y humana implica que el médico recabe del paciente la información relevante para alcanzar el diagnóstico, interrogándole y explorándole físicamente, le explique cuál es su situación y las alternativas que pueden seguirse en su caso concreto, que juntos definan cuál es la más adecuada en su situación específica, y la apliquen. Eso requiere tiempo.

Así, las Unidades de la Espalda han establecido la duración media mínima que necesita cada acto médico para que se cumplan esas características.

La Dirección de las Unidades coteja los datos procedentes de:

  • Mecanismos electrónicos, emanados del programa informático usados en las Unidades de la Espalda Kovacs, y

  • Mecanismos manuales, cumplimentados por el personal no médico de cada Clínica y Unidad.

Con esa información:

  • Calcula la duración media de cada tipo de acto médico realizado por cada médico, y la duración media de cada tipo de acto en cada Unidad.

  • Compara esa duración:

    • Entre distintos médicos y diferentes Unidades.

    • Con la duración mínima establecida para que cada tipo de acto médico se pueda realizar adecuadamente.

  • Determina el tiempo medio de espera de los pacientes para entrar en consulta, lo que permite detectar y corregir eventuales disfunciones organizativas.

El grado de satisfacción de los pacientes atendidos

El grado de satisfacción de los pacientes atendidos se mide mediante encuestas asistenciales anónimas, al margen de que los pacientes eventualmente insatisfechos podrían recurrir a los cauces habilitados por el Hospital Universitario HLA-Moncloa o la normativa vigente.

Encuestas asistenciales anónimas

En todas las Unidades de la Espalda Kovacs están disponibles encuestas asistenciales anónimas. Para fomentar que sean respondidas con sinceridad:

  • Se entrega sistemáticamente a todos los pacientes atendidos en las Unidades.

  • Se han establecido mecanismos para asegurar que los pacientes la puedan responder a solas y de manera anónima, y devolverla cumplimentada sin ser identificados, y de manera que el personal de la Unidad no pueda saber quiénes la han respondido y quiénes no.

Esencialmente, las preguntas que incluyen las encuestas indagan la valoración de los pacientes con respecto a:

  • La organización de la asistencia sanitaria (duración del tiempo que tuvo que esperar en la Unidad antes de ser atendido, etc.)

  • El trato recibido (por parte del personal médico y no médico)

  • La información recibida de sus médicos con respecto a su dolencia, tratamiento, pronóstico, etc. (en términos de su suficiencia, claridad, etc.)

  • Su percepción con respecto a la asistencia sanitaria recibida (competencia del médico, capacidad para resolver su problema, calidad global de la asistencia, etc.)

  • Su satisfacción con la asistencia recibida y su resultado (valoración global, disposición a recomendar la Unidad a un familiar con el mismo problema, etc.).

  • Sus sugerencias para mejorar la asistencia dispensada.

Las encuestas asistenciales son recogidas y analizadas por equipos que son independientes de los médicos que atienden pacientes en sus Unidades de la Espalda. Se analiza:

  • El número de encuestas respondidas en cada Unidad de la Espalda Kovacs, y el porcentaje que ese número representa sobre el de pacientes atendidos en ella.

  • La valoración de los pacientes con respecto a cada una de las cuestiones que evalúa la encuesta.

El análisis de esas respuestas permite:

  • Conocer el grado de satisfacción de los pacientes por la atención recibida.

  • Comparar la percepción de los pacientes encuestados por su evolución, con los datos que emanan del programa informático que recoge su evolución desde el punto de vista médico.

  • Comparar los resultados de las distintas Unidades.

  • Detectar eventuales aspectos mejorables en la atención dispensada en cualquier Unidad.

  • Analizar las sugerencias de los pacientes para mejorar su satisfacción por la asistencia ofrecida.

Otros aspectos

También se organizan auditorías asistenciales en las Unidades, que se producen sin aviso previo y comprueban:

  • Que el material sanitario utilizado es el acreditado en cada momento para su cometido específico.

  • Que la información transmitida por la Clínica o Unidad de a Espalda Kovacs a través de los distintos mecanismos de control de calidad (como el tipo, número y duración de los actos médicos, etc.), coincide con los registros de la propia Clínica o Unidad.

  • Que los datos incluidos en un muestreo aleatorio de historias clínicas digitales, coinciden con los que los propios pacientes han indicado directamente en los cuestionarios y escalas en papel que recogen los parámetros clínicos a partir de los que se evalúa su evolución clínica.