Proyectos realizados sobre dolencias del cuello y la espalda

Se considera que un proyecto de investigación ha concluido cuando es publicado en una revista científica o se suspende su desarrollo.




5. Prevención
 
  5.1 Ensayo clínico sobre el efecto de distintas estrategias de educación sanitaria sobre la prevención de la incapacidad por lumbalgia en pensionistas asintomáticos institucionalizados.
 
  5.2 Ensayo clínico sobre el efecto de una campaña de prevención de la lumbalgia entre escolares de 8 años.
 




5. Prevención
 
  5.1 Ensayo clínico sobre el efecto de distintas estrategias de educación sanitaria sobre la prevención de la incapacidad por lumbalgia en pensionistas asintomáticos institucionalizados.


Objetivos


Evaluar el efecto que tienen distintos tipos de educación sanitaria sobre el grado de incapacidad y las creencias relativas al dolor de espalda, en ancianos institucionalizados en residencias de tercera edad.


Métodos


Ensayo clínico controlado y aleatorizado por racimos ("clusters"), con ceguera en la aleatorización, la evaluación y el análisis. El seguimiento fue de 180 días.

Se establecieron tres grupos de intervención educativa; en uno el contenido se centró en las normas de higiene postural, en otro en el manejo activo (evitación del reposo y mantenimiento del mayor grado de actividad que el dolor permite) y el tercero fue un grupo control en el que se impartieron recomendaciones de salud general (dieta, salud cardiovascular, etc.). En los tres grupos, la intervención consistió en la entrega de un folleto y una charla de 20 minutos.

El estudio se desarrolló en hogares y residencias para la tercera edad de Asturias. Se reclutaron 661 sujetos, con una edad media de entre 80 y 81 años, internados en las residencias que participaron en el estudio, de los que 439 padecían dolor lumbar y 231 eran casos crónicos. Se aleatorizaron las residencias ("clusters") a cada grupo de intervención.

La situación de los sujetos se evaluó cuando fueron reclutados para el estudio, al mes y a los 6 meses. Se recogieron variables sociodemográficas, la duración e intensidad del dolor lumbar e irradiado (medida por escalas visuales analógicas independientes), el grado de restricción de las actividades cotidianas (o "incapacidad", medida por la versión española del cuestionario de Roland Morris), la calidad de vida (medida por la versión española del cuestionario SF12), las creencias de miedo y evitación (medida por la versión española del cuestionario FAB), el tratamiento y la existencia de otras enfermedades.

Se analizó por separado el efecto de las charlas sobre los sujetos que tenían y que no tenían dolor lumbar en el momento en el que se impartieron.


Resultados


Publicados en Spine (Kovacs FM, Abraira V, Santos S, Diaz E, Gestoso M, Muriel A, Gil del Real MT, Mufraggi N, Noguera J, Zamora J. A comparison of two short education programs for improving low back pain-related disability in the elderly: a cluster randomized controlled clinical trial. Spine 2007;32(10):1053-1059).

Básicamente demuestran que, en ancianos institucionalizados en residencias de la tercera edad, la educación sobre manejo activo, y no la centrada en higiene postural, es efectiva para prevenir la restricción de las actividades cotidianas por dolor lumbar.

 
  5.2 Ensayo clínico sobre el efecto de una campaña de prevención de la lumbalgia entre escolares de 8 años.


Objetivos


Evaluar si una breve campaña de educación sanitaria mejora los conocimientos sobre la prevención de las dolencias de la espalda en escolares de 8 años


Métodos


Ensayo clínico controlado, por racimos, con ceguera en la aleatorización y el análisis de los resultados. Los colegios ("racimos" o "clusters"), se estratificaron en función de sus características ("públicos", "concertados" o "privados", "urbanos" y "rurales") y fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos ("grupo intervención") se aplicó la campaña de educación sanitaria, mientras que el otro actuó como grupo control y no se adoptó ninguna medida.

En el grupo intervención, la campaña consistió en la entrega de un "Tebeo de la espalda" y su lectura en clase, guiada por el profesor, que tardó menos de 10 minutos. El "Tebeo de la espalda" transmite conceptos de "manejo activo" que, entre los adultos, han demostrado ser efectivos. Se centran en la promoción del ejercicio y, en caso de dolor, en la conveniencia de evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permite.

Al iniciarse el estudio, a los 14 y a los 90 días, todos los alumnos de 8 años escolarizados en los colegios participantes respondieron a un cuestionario, que indagaba su conocimiento sobre diversos aspectos clave en la prevención y recuperación de las dolencias de la espalda. En los colegios asignados al grupo "intervención", el tebeo se repartió 7 días después de la primera evaluación.

En la fase de análisis, se comparó la evolución de la puntuación en esos cuestionarios entre ambos grupos, y se desarrollaron modelos de regresión para identificar las variables que influían en el grado de aprendizaje de los preceptos del tebeo.


Resultados


Publicados en Spine (Kovacs FM, Oliver-Frontera A, Plana MN, Royuela A, Muriel A, Gestoso M and the Spanish Back Pain Research Network. Improving schoolchildren's knowledge of methods for prevention and management of low back pain. A cluster randomized controlled trial. Spine 2011;36:E505–E512).

Demuestran que una campaña tan simple, operativa y barata como esa es efectiva, pues mejora el conocimiento por parte de los niños con respecto a las medidas de prevención comprobadamente efectivas.

La magnitud de ese efecto es relativamente pequeña pero resulta significativa y se mantiene como mínimo 3 meses después de haberse aplicado. Además, el bajo coste de la campaña permite generalizarla y repetirla periódicamente.

 



Proyectos de investigación ya concluidos sobre dolencias del cuello y la espalda
1. Epidemiología y factores asociados a un mayor riesgo de dolencias de la espalda
2. Práctica clínica
3. Determinantes
4. Evaluación del efecto de tratamientos
5. Prevención
6. Sobre métodos.


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Ministerio de Sanidad Govern de Les Illes Balears La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
Gobierno del Principado de Asturias La ONCE Cruz Roja Española